“PEREGRINOS” ...
Después de los carnavales….comienza la cuaresma… ,otro tiempo, tiempo de arrepentimiento, de dolor ,de penitencia…Todo esto, esta inserto en la cultura de los pueblos del norte, por ello, Fortunato Ramos y Mónica Pantoja, conocedores y habitantes de la quebrada de Humahuaca, proponen una muestra cabal y autentica de la Música, canto y costumbres de este tiempo, ligado a una forma especial de tocar los Sikus, en bandas que suben los cerros buscando a Vírgenes y Santos de las abras de Tilcara, Tumbaya, Cuchillaco,o el mismo Yavi, una forma en la tonada de coplas y canciones de dolor, sin escapar de los ritmos tradicionales de Huainos, Cuecas y Bailecitos, cuyas letras salen de la profundidad del alma.
Fortunato, maestro, escritor y músico por un lado….Mónica Pantoja maestra y cantora popular, por otro…proponen “PEREGRINOS”. Un espectáculo donde se podrá captar el respeto…, nacido del Trabajo, del Dolor y por que no de la alegría propia del lugareño por el logro de la buena cosecha y mejor cría del ganado…
”PEREGRINOS” tiene Música autentica de la Quebrada de Humahuaca con instrumentos característicos como: Zampoñas, Charango, Quenas, Guitarra, Bombos, Erke, y Acordeón. Canto propio nacido de la tierra misma, como es la voz tierna y dulce de Mónica Pantoja, sabor a cerro, altura, sal…por que lo autentico, no se discute.
El grupo que acompaña a Mónica, viene de la mano del Pantojo, su hermano, que también canta y es guitarrero.
El grupo de Fortunato, tiene los vientos del Pucara, el Charango del Zenta Rojo, pintado por el sol, en tardes de invierno y el Erke macho de los vientos cerrados del Yacoraite.
“PEREGRINOS” va mas allá de un espectáculo común…es didáctico, desde el rostro del Pitu Ramos, cincelado en las montañas, hasta el sendero que lleva las apachetas y calvarios, donde el hombre pide perdón por sus pecados…enseña como el lugareño, a pesar de las adversidades, canta y toca sus instrumentos…y le aseguro, les hará vibrar por que los latidos, se transmiten…y “PEREGRINOS” sabe hacerlo…y muy bien…
FORTUNATO RAMOS.